En un año, las cuotas de los planes de ahorro subieron hasta 70%

Comprar un auto 0 km a través de los planes de ahorro es cada vez más caro. En los últimos 12 meses el incremento en las cuotas llegó en algunos casos al 70%. Desde las concesionarias de Mendoza, adjudican este ajuste a la devaluación de enero y la inflación de casi el 40 por ciento de 2014 que repercutió no sólo en el precio del auto, del 50%, sino también en las cargas detalladas en cada cuota, como pueden ser la carga administrativa, IVA, seguros varios, derecho de inscripción, entre otros.

Acorde a esto, hoy la cuota mensual de un auto adquirido por planes de ahorro está alrededor de los $ 3.000, mientras que uno que aún está en la concesionaria puede estar entre los 1.500 pesos y 2.200 pesos. El incremento de un año a otro, en ambos casos fue mayor al valor del bien. De este modo, a la hora de comprar un auto 0 km hay mucho más que analizar además del precio de la unidad, ya que las “cargas” que colocan las concesionarias encarecen aún más la cuota.

En base a diversos planes adjudicados analizados, Los Andes pudo evidenciar que algunos ítems detallados en las facturas escalaron el 50%.
La composición del detalle de cada cuota en un plan de ahorro varía de una concesionaria a otra, pero hay algunos puntos comunes entre todos. Uno de ellos, es precisamente el ítem “carga administrativa”.

Siendo así, en el caso del Chevrolet Agile, un usuario que abonaba $ 114,14 en diciembre de 2013, pagó $ 194,97 en igual mes de 2014, registrando una suba de 70,81%, porcentaje equivalente al aumento del valor total del auto, que pasó de $ 95.919 a $ 163.845 en esos doce meses. En otros casos, como el Chevrolet Celta, la suba fue del 47,36% y en el Ford Fiesta el incremento alcanzó el 50,47%, pasando de $ 184,86 a $ 278,18.

Otro ítem común para cualquier plan de ahorro es el “derecho de inscripción” (o admisión), que se paga mientras el auto todavía no sale de la agencia. Una vez en la calle, deja de abonarse y se remplaza por el seguro del auto. El usuario del Ford Fiesta, estaba pagando $ 79,56 en diciembre de 2013 y abonó $ 126,97 en el mismo mes de 2014, registrando así un aumento del 60%. En un porcentaje un poco menor lo hizo el Celta. El usuario del plan ahorro de este auto pasó de pagar a comienzos de 2014 $ 123,5 a abonar en enero de 2015 $ 182, lo que marca un aumento del 47%.

Por otro lado, otro de los ítems que marca un crecimiento de alrededor del 35% es “seguros”. Aquí, el usuario del Agile pagaba en diciembre de 2013 $ 45,27 y hoy paga $ 60,95, mientras que en el caso del plan de ahorro Celta, en el primer mes de 2014 se pagaba por este ítem $ 73,7 y hoy es de $ 99,44.

De este modo, se pueden seguir detallando las diversas cargas que un plan de ahorro tiene, afectando indudablemente en el monto final que paga por cuota. En este sentido, Los Andes pudo constatar -acorde a diversos planes de autos adjudicados de distintas concesionarias- que el recargo llegó para algunos al 70%, mientras que para otros más afortunados el recargo fue de alrededor del 50%.

Precios atados a la inflación

Desde Yacopini Sud, el gerente general y financiero, Sergio Montanaro, señaló que los incrementos de los planes de ahorro adjudicados de 2014 están relacionados directamente con el aumento de precio de los autos. Respecto de la suba de los diversos ítems -que con cada cuota mensual se pagan- Montanaro explicó que equivalen a un porcentaje del valor del auto. Por lo que si un coche presentó en 2014 un incremento del 70%, las “cargas administrativas” lo hicieron al mismo ritmo.imagen

En el caso de esta carga, según Montanaro, está compuesta por aquellos trámites que pueden ser envío de facturas, cartas de bienvenida, cartas documentos (llegado el caso que el adjudicado no cumpliera con su plan de pago), movimientos de carpetas, etc.

Con respecto a cómo se compone cada plan y cada carga, desde Lorenzo Automotores, Adriano Alberto Lecea, gerente comercial, y Esteban Farías, gerente administrativo, ambos de Plan Ahorro, explicaron que todos ellos llegan cerrados desde la terminal y la concesionaria sólo los comercializa como arriban.

Esta agencia cuenta con la venta de la marca Fiat, y los vehículos que se destacan por su alta rotación son el Palio y Siena. En estos casos, remarcaron los directivos, durante 2014 el aumento de costos de los planes de ahorro fue entre el 35% y 40%. Es así, que hoy una cuota promedio en esta concesionaria es de $ 1.500 si es un plan 100% -se financia el 100% del auto- y de $ 1.200 si es un plan 70/30 -se financia el 70% del valor del automóvil-.

Lo que viene

Desde Lorenzo Automotores y Yacopini Sud coincidieron en que “si este año no hay ningún ajuste” -devaluación-, “esperan aumentos más moderados” en lo que respecta a planes de ahorro.

Coincidió con estos dichos, Carlos Segura, gerente de Sur France, quien agregó que los incrementos 2015 no superarán el 2% mensual. Por lo que finalizará el año con una suba total del 24% o menos.

Frente a los aumentos uno de los problemas que repercutió en las concesionarias fue el incremento de moras -sobre todo en los meses de marzo y abril- que, según señalaron y concordaron los directivos, de a poco la situación de muchos se fue normalizando durante el año.

Una inversión elegida entre los ahorristas

A pesar de los aumentos registrados durante 2014, las concesionarias mendocinas coincidieron en que los planes de ahorro para la compra de autos sigue siendo la opción más elegida.

En el caso de Lorenzo Automotores indicaron que a pesar de no haber crecido en cantidad de inscriptos, el año pasado el movimiento fue intenso. Lecea acentuó que además de ser una de las pocas formas de adquirir un 0 Km, para muchos también es una opción de inversión para resguardar su dinero. “No hay que olvidar que el adjudicado año a año se capitaliza, teniendo en cuenta los aumentos de los automóviles”, agregó el gerente comercial. Al tiempo, Farías indicó que “las cuotas siguen siendo accesibles y fáciles de pagar en comparación con un crédito prendario”.

Asimismo, Segura señaló que la opción continúa siendo la más elegida por que conviene con respecto a los créditos que se pueden adquirir para la compra corriente. “La tasa de interés de un crédito del banco para la adquisición de un auto es del 36% anual, y este año el incremento de los automóviles -siempre y cuando no haya una devaluación- no será mayor al 24%. Entonces, las cuotas de planes de ahorro serán comparativamente más económicas”, puntualizó el gerente de Sur France.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *