Desde el martes, nueva licencia de conducir

Carne-1

Es una credencial plástica, con elementos de seguridad y vínculo con el Registro nacional. Tendrá el mismo costo que el carné actual, porque el municipio absorberá $ 125 del trámite.


En el CPC Monseñor Pablo Cabrera, la Municipalidad de Córdoba emitirá el primer ejemplar de la nueva licencia nacional de conducir, fruto de un convenio con el Gobierno nacional que en los días subsiguientes se irá implementando en los distintos CPC según el siguiente cronograma: el miércoles 3 de agosto, Argüello y Empalme; el jueves 4, Villa El Libertador y Centro América; el viernes 5, Ruta 20 y Colón; el lunes 8 de agosto, Rancagua y San Vicente; el martes 9, Mercado central y Guiñazú; y el miércoles 10, Pueyrredón y San Felipe.

Quienes vayan acudiendo a estos despachos para renovar u obtener por primera vez su carné de conducir recibirán, si cumplen con todos los requisitos, la nueva credencial plástica que incluye elementos de seguridad como hologramas, filminas y sellos de agua transparentes que dificultarán eventuales falsificaciones.

El nuevo carné es fruto del convenio que Ramón Mestre firmó en abril último con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para que la emisión esté sujeta y vinculada al Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (Renat). Esto, para que si un conductor tiene multas impagas o esté inhabilitado por infracciones en esta o en otras jurisdicciones adheridas al sistema no pueda obtener la licencia si antes no regulariza su situación.

Las autoridades suponen que un control más estricto y efectivo sobre el desempeño de los conductores mejorará el tránsito y la seguridad vial.

En el trámite para la obtención o renovación de la credencial lo que cambia es, precisamente, la exigencia del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito, que los conductores podrán solicitar en los CPC o gestionarlo a través de Internet, en el sitio: https://boletadepago.seguridadvial.gob.ar.

Sin este comprobante que acredite que no se tienen infracciones, multas o inhabilitaciones pendientes de pagar o levantar, no se podrá obtener la nueva licencia.

El costo de emisión de la novedosa licencia de conducir no variará. Si se la expide por cinco años, la nueva licencia para la categoría “particular” seguirá costando 728 pesos. Pero los cordobeses terminarán pagando 603 pesos porque la Municipalidad se hará cargo (por una única vez) de los 125 pesos que cuesta la gestión y expedición del certificado nacional de antecedentes de tránsito.

En resumen, la escala de costos según cada categoría es la siguiente (sin el descuento por única vez de los 125 pesos): 1) Para conducir vehículos destinados al servicio de transporte de pasajeros: 439 pesos por dos años y 325 pesos por un año o menos; 2) para conducir vehículos particulares: 728 pesos por cinco años, 440 pesos por dos años, y 220 pesos por un período inferior; 3) para conducir camiones y/o vehículos destinados a servicios de emergencia y/o seguridad: 440 pesos por dos años y 220 pesos por un año o menos; 4) para conducir ciclomotores: 225 pesos por cinco años, 175 pesos por dos años y 125 pesos por un año o plazo menor; 5) para conducir motocicletas: 455 pesos por cinco años, 272 pesos por dos años y 136 pesos por uno año o menos; 6) para la obtención de duplicados, triplicados o posteriores, y también por extravío o deterioro del carné original se deberá abonar la suma de 167 pesos.

Darán plazo fatal para reemplazar los de cartón

Calculan que hay entre 5.000 y 8.000 carnés de ese tipo.

Autoridades de la Municipalidad de Córdoba adelantaron que en los próximos meses se establecerá un plazo fatal y obligatorio para que aquellos conductores que poseen carnés de conducir de cartón o cartulina las reemplacen por la nueva licencia nacional de conducir. Advirtieron que un alto porcentaje de los antiguos carnés son apócrifos.

Obtener el carné nacional demorará entre 30 y 40 minutos gracias aun sistema de turnos moderno y agil. Se diseño un software de turnos que organizan a las personas a no demorar.

Lugares. En una semana, el carné se podrá hacer en todos los CPC, Hay que llevar certificado de libre deuda.

Nuevo requisito. Solicitar el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CNT) en internet o en el CPC.

Pruebas. Aprobar exámenes teórico, práctico y médico (en caso de primer carné o de renovación de mayores de 71).

Carné. Se emite la nueva licencia de conducir por el tiempo elegido y según las posibilidades de cada categoría.

tags: sistema de gestion de turnos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *