IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN DEPORTIVA

Siempre se escucha hablar de la nutricion deportiva pero realmente sabemos ¿qué es?, sabemos ¿qué es necesario tomar?, ¿qué es bueno y qué es malo?.

Pues bien, en este artículo vamos a aclarar estos conceptos que a día de hoy son tan populares pero a la vez tan ambiguos.

¿QUÉ ES LA NUTRICIÓN DEPORTIVA?

Establecer qué nutrientes y de qué manera los ingiere un deportista es el objetivo de la nutrición deportiva.

Existen algunos conceptos utilizados en esta disciplina que son ampliamente reconocidos y eficaces. Uno de ellos, por ejemplo, pudiese ser unas buenas reservas de hidratos de carbono antes de competir permiten mantener la glucosa en sangre y evitar un exceso de fatiga durante la competición.

¿DE QUÉ DEPENDE EL RENDIMIENTO FÍSICO?

Hay cuatro factores que influyen directamente sobre nuestro rendimiento físico: la nutrición – alimentación, la genética, el ejercicio – entrenamiento y los factores psicológicos.

Sin embargo, alguno de éstos no pueden ser controlados como es el caso de la genética pues heredamos nuestras condiciones físicas y no las podemos cambiar, es decir, por muy rápidos que queramos ser si nuestra genética no dispone de fibras rápidas nunca llegaremos a ser tan veloces como nos gustaría. No obstante, sí que podemos adaptar nuestro entrenamiento y plan nutricional para alcanzar nuestra máxima expresión. Y, por supuesto, la preparación mental será relevante en todo el proceso.Importancia de la Nutrición Deportiva

¿CÓMO SE ALIMENTAN LOS DEPORTISTAS?

Un deportista, como cualquier persona, debe llevar una dieta equilibrada y saludable donde se convienen hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Pero se debe tener en cuenta que dependiendo de la práctica deportiva que se realice puede haber un mayor o menor aporte de éstos.

Este hecho, en ocasiones, es llevado al límite provocando unas deficiencias nutricionales que los deportistas padecen y que derivan a anemias por falta de hierro o mala absorción de éste, pérdidas de cinc por una carencia de ingerir alimentos ricos en este mineral, insuficiencia de calcio que puede favorecer a la aparición de calambres musculares, etc.

Por lo tanto, es importante seguir una dieta equilibrada en la que exista todas las vitaminas y minerales nombrados y también recomendamos la ingesta de antioxidantes para evitar una situación de oxidación continua provocada por el agotamiento del deportista tras la alta competición.

Y en el caso de que consideremos que algo no está funcionando del todo bien, os aconsejo a pedir consulta por un buen profesional que tenga la capacidad de analizar vuestro caso en detalle y a partir de entonces prescribiros unas correctas pautas nutricionales y en su caso unos suplementos dietarios adecuados, como un quemador de grasa.

Así que os animo a sea el deporte que sea el que practicáis, a consultar a un buen profesional para sacar el máximo partido a vuestro entrenamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *