La importancia de los aminoácidos ramificados en forma libre

guia-musculacionCuando hacemos una dieta para eliminar la grasa que nos sobra, pero lo último que deseamos es que con la grasa se vayan nuestros músculos, las propiedades de los aminoácidos ramificados, o BCAA, actúan a nuestro favor para que no tengamos nada por lo que preocuparnos. Y es que, aunque los BCAA pueden ser útiles para ganar masa muscular, lo cierto es que lo son mucho más para mantenerla cuando se esté llevando a cabo una dieta baja en calorías. Especialmente ventajosas para competidores de culturismo que desean definir su musculatura al detalle. Pero, ¿qué son exactamente los BCAA?


 Los aminoácidos esenciales son aquellos que aunque el organismo no sea capaz de sintetizar, son necesarios para su correcto funcionamiento, ya que sin ellos el cuerpo no es capaz de realizar una síntesis proteica normal. Esto quiere decir que deben agregarse a nuestra dieta a través de determinados alimentos o suplementos vitaminicos.

Los BCAA, del inglés ‘branched-chain amino acids’, son los aminoácidos de cadena ramificada conformados por la leucina, usoleucina y valina. Ya que los BCAA constituyen un 35% de la masa muscular y son necesarios para su mantenimiento y crecimiento, son a su vez los suplementos con mayor uso en el campo de la nutrición deportiva y el culturismo. Además, realizan otras funciones de gran importancia como la reparación de tejidos o la formación de células, anticuerpos, ARN y ADN.

Porqué ingerir BCAA

Cuando nuestro cuerpo se enfrenta a un duro entrenamiento, requiere algunos nutrientes como fuente de energía. Al realizar ejercicios de fuerza o resistencia, las fibras que componen los músculos se enfrentan a una gran tensión, por lo que para poder responder a ella de forma correcta, el organismo hace uso de los hidratos de carbono y los aminoácidos. El problema llega cuando el organismo no recibe estas fuentes de energía y las adquiere de los aminoácidos que se encuentran en los músculos. Así se presenta un estado catabólico en el que puede darse una pérdida de masa muscular. Frente a este estado, la ingesta de BCAA libres a través de la suplementación, se transforma en la energía que el organismo quemará en lugar de la masa muscular. Por ello, cuanta más cantidad de BCAA haya en los los músculos, menor serán las células musculares que rompan las fibras del músculo para producir energía.

Si resulta que el ratio de la síntesis es igual al de ruptura, no se gana ni se pierde músculo, mientras que si el ratio de síntesis excede al de ruptura, se gana músculo. Y por el contrario, cuando el ratio de ruptura excede al de síntesis, se perderá músculo. En el caso de estar llevando una dieta hipocalórica, y entrenes, se pueden hacer más graves los efectos metabólicos, ya que ingerir una menor cantidad de energía impide ejecutar sesiones de entrenamiento tan duras como las de antes, por lo que tus músculos se amoldarán a sus nuevas capacidades y no usarán tanta energía para realizar un entrenamiento más fuerte. Y como consecuencia, tu cuerpo deja de aumentar la masa muscular magra, y la que tiene, también la utiliza como energía.

Diferentes estudios científicos han demostrado que consumir aminoácidos de cadena ramificada antes y durante el entrenamiento evita que el cuerpo entre en el estado catabólico y permite que los músculos sigan sintetizando proteínas.

BCAA libre o proteína suplemento del suero

Aunque los beneficios de los suplementos de BCAA hayan sido demostrados en contadas ocasiones, aún los hay que piensan que consumiendo únicamente más proteína de suero se obtienen los BCAAs necesarios para nuestro organismo. Sin embargo, los BCAAs que contiene el suero están unidos a péptidos y a otros aminoácidos, por lo que para ser efectivos deben ser liberados por la digestión y absorbidos por el torrente sanguíneo, así que serían necesarias varias horas para completar su ciclo y resultar efectivos. Sin embargo, los BCAAs en forma de suplemento se encuentran libres, así que no requieren digestión y se absorben mucho más rápido al torrente sanguíneo. Además, provocan una mayor y más rápida elevación de los niveles de aminoácidos en sangre que los aminoácidos unidos a péptidos.

El hecho de que los suplementos de BCAA, que puedes encontrar en Granada, o en la web, en tiendas especializadas como MasMúsculo, consigan un efecto tan increíble en los niveles de BCAA es que, al contrario que otros aminoácidos, los BCAAs no son metabolizados de forma significativa por el el intestino grueso o el hígado. Esto permite que la suplementación oral se dirija mucho más rápido al torrente sanguíneo.

El hecho de que los suplementos de BCAA, que puedes encontrar en Granada, o en la web, en tiendas especializadas , consigan un efecto tan increíble en los niveles de BCAA es que, al contrario que otros aminoácidos, los BCAAs no son metabolizados de forma significativa por el el intestino grueso o el hígado. Esto permite que la suplementación oral se dirija mucho más rápido al torrente sanguíneo.

tags: protein

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *