Las playas de Bariloche, sol y naturaleza lacustre

En verano la temperatura en Bariloche suele llegar a treinta grados. El cielo sin nubes, muchos días sin viento y aguas cristalinas en un lago cuya superficie es un espejo perfecto en el que se refleja toda la imponente naturaleza patagónica. El sol se empieza a esconder a las 21 hs, las tardes son interminables. Te damos todas las opciones para veranear en Bariloche.

El Nahuel Huapi es un lago de origen glaciar. Posee una superficie de 557 km² y se sitúa a una altitud de unos 700 metros sobre el nivel del mar. Se destaca por su profundidad y sus siete ramificaciones o brazos: Campanario, De la Tristeza, Blest, Machete, del Rincón, Última Esperanza y Huemul. Su intenso color azul, sus islas, y el paisaje que lo rodea, lo convierten en uno de los lugares más atractivos del sur argentino. A lo largo de su costa ofrece playas de diferentes tipos, ya sean urbanas o más alejadas del centro. Aquí van algunas:

Del Centenario: Una de las más extensas y concurridas, ubicada en la entrada de Bariloche, a metros de la desembocadura del río Ñireco y cerca de la estación de ómnibus. Allí se practica windsurf y kitesurf, entre otros deportes.

Del Centro: Se encuentra frente al Centro Cívico, en pleno centro de la ciudad. Cuenta con una torre de vigía para los guardavidas, completamente equipada para emergencias. Esta torre está rodeada por una terraza con reposeras, bancos y una plaza saludable.

Melipal: Se encuentra en el kilómetro 4 de la Av. Bustillo. El punto de referencia de la bajada al lago es una estación de servicio y un supermercado local. Es una playa muy pintoresca, con rocas ideales para que los chicos se diviertan trepando.

Playa Bonita: Se encuentra en el kilómetro 8 de la Av. Bustillo. Es una playa relativamente larga y de piedras pequeñas. Cuenta en sus cercanías con bares, restaurantes y kioscos. Hay prestadores de servicio para alquilar equipos y practicar buceo y kayak. Cuenta con guardavidas. Desde la costa se ven las islas Huemul, Gallina y Victoria.

Bahía Serena: En el kilómetro 12 de la Av. Bustillo se encuentra la pequeña y bonita playa Bahía Serena, bien tranquila y familiar. Se trata de una bahía con arena fina. El agua es un poco más cálida, lo que la hace perfecta para los más chicos. Cuenta con guardavidas.

Villa Tacul: Se encuentra en el kilómetro 29 del camino Circuito Chico, pasando el Llao LLao. Se trata de una playa rodeada de bosque, con aguas tranquilas aunque un poco más frías que las anteriores. Es el lugar ideal para hacer un picnic. Los pescadores tienen la posibilidad de capturar truchas arco iris de buen porte.

Lago Moreno: El lago Moreno es un lago de origen glaciario. Una de sus características peculiares es la de estar dividido en dos porciones de dimensiones similares, los llamados Lago Moreno Oeste y Lago Moreno Este. Sus aguas son templadas en comparación con las de otros lagos de la zona. Es el único lago en el que se puede pescar durante todo el año (siempre con permiso de pesca). Tiene varias playas, pero sólo algunas de ellas son fácilmente accesibles por medio de caminos pavimentados.

Bahía Moreno Oeste: Contigua al puente del Circuito Chico que divide ambas mitades del lago, es un lugar muy elegido para realizar actividades acuáticas, tales como natación, stand up paddle, kayak, navegación en velero, excursiones en lancha y en bote. Cuenta con un parador ideal para disfrutar de una hermosa puesta del sol, acompañada de una cerveza artesanal bien helada.

Del Viento: A la altura del kilómetro 14 de la Av. Bustillo, hay que internarse hacia el oeste por una calle de ripio que nos conducirá a esta playa. Por su ubicación, es una de las más elegidas por los residentes para la práctica de kitesurf. Cuenta con guardavidas.

Lago Gutierrez Bariloche: Se encuentra en un valle rodeado por los cerros Otto, Catedral y De la Ventana. Está rodeado por bosques de coihues y sus aguas son relativamente templadas, ya que provienen de las lluvias invierno-primaverales. Por esa razón, este lago es uno de los destinos preferidos para bañarse y realizar deportes acuáticos. Tiene varias playas, muchas de ellas accesibles por caminos pavimentados.

Villa Los Coihues: Se encuentra en la cabecera norte del lago, yendo por la ruta 40, a unos 15 kilómetros del centro. Desde la ruta, entrando a la derecha y cruzando un antiguo puente de madera, llegamos a esta playa. Cuenta con guardavidas y un increíble museo paleontológico, con huevos de dinosaurio, maquetas, fósiles y toda la historia de la evolución geológica de la Patagonia.

Lado oeste: Si caminamos 2 kilómetros bordeando la margen oeste del Lago Gutierrez llegaremos a un puesto de guardaparques y al camping Gutiérrez. En este lugar se puede solicitar información y completar en registro gratuito de trekking. Desde aquí nacen varias sendas para llegar a la Cascada de los Duendes. Es una caminata corta y fácil de hacer.

Lado este y sur: Recorriendo la costa de las cabañas lago Gutierrez por el lado este, encontraremos algunas playas que, aún siendo muy angostas, son ideales para pasar el día. También hay un par de campings y el barrio privado Arelauquen. El asfalto llega hasta allí. Luego de recorrer un tramo de la ruta 40 se accede a la margen sur del Lago Gutiérrez (la que va hacia El Bolsón). Allí se encuentra el camping Los Baqueanos.

Lago Mascardi: Se encuentra a unos 30 kilómetros de Bariloche yendo hacia el sur por la ruta 40. Tiene numerosos lugares ideales para acampar y hacer picnic. Es un lago con forma de L o de V, ideal para pescar y navegar. Uno de sus brazos está alineado en dirección norte-sur (el brazo Catedral), mientras que el otro está orientado en dirección este-oeste (el brazo Tronador). Próximo al vértice de los dos brazos se ubica la Isla Corazón. En la cabecera norte de este lago se encuentra el camping Relmu Lafquen, al cual se llega bordeando el brazo catedral por la ruta 40 sur. Está dirigido por la comunidad Wiritray. Si nos desviamos de la ruta 40 hacia la derecha, por la entrada que conduce hacia Pampa Linda y el Cerro Tronador, se encuentra el camping La Querencia, a 4,5 kilómetros de la ruta 81. Ya en camino hacia Pampa Linda, a orillas del brazo Tronador, se encuentra el camping Los Rápidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *