Motociclistas con casco reglamentario

2010 Honda Fury.

El secretario de Movilidad de Neiva, Jimmy Puentes, advirtió que a partir de la última semana del mes de septiembre se empezarán a aplicar sanciones a los motociclistas neivanos, conductores y parrilleros, que no porten el casco reglamentario, dando cumplimiento a la Resolución 1737 de 2004 del Ministerio de Transporte y a la normaIcontec NTC 4533.


La medida, la cual antes de ser implementada tendrá jornadas de capacitación y sensibilización en los conductores, busca disminuir el riesgo de muertes en accidentes de tránsito. Los infractores serían sancionados  con multas de hasta 350 mil pesos y la inmovilización de la motocicleta.

“Esta es la segunda parte que viene con la normatividad de tránsito. El casco debe tener unas especificaciones técnicas que son las que vamos a empezar a exigirle a las personas, primero con campañas pedagógicas y después aplicaremos los sancionatorios que dice la ley”, dijo.

Explicó Puentes que la mayoría de accidentes de tránsito en la ciudad involucran motos, y el gran número de los involucrados sufrió traumas en la cabeza agudos, que pudieron evitarse si las víctimas llevaran el casco obligatorio.

El funcionario destacó que en la Feria Expohuila 2016, próxima a realizarse en la ciudad, la Alcaldía contará con un pabellón en el cual se capacitará a la ciudadanía sobre la importancia del uso de este elemento de seguridad. “Informaremos cómo son las especificaciones del casco invocando la cultura ciudadana y campañas educativas”, destacó.

Puentes añadió que en Neiva gran parte de los cascos utilizados no son reglamentarios, por lo cual no protegen lo suficiente, ni salvarían la vida en caso de un accidente.
Según distintos estudios, cerca del 40% de los motociclistas muertos en choques se debe a golpes en la cabeza.

Placas en casco

El Secretario recordó que desde el pasado lunes se viene sancionando a los conductores que no porten las placas en la parte trasera del casco. En el primer día de aplicación de la medida se inmovilizaron 45 motos, de las cuales 19 fueron porque los pasajeros no portaban el casco con las exigencias.

A pesar de las sanciones, Puentes resaltó que en su gran mayoría los neivanos han cumplido la norma o están atendiendo la convocatoria de seguridad vial.

LA NACIÓN oye a la gente

Largas filas encontró este medio en los almacenes que comercializan artículos de motos, en donde cientos de motoristas se han acercado a comprar sus cascos y los números reflectivos para adherirlos al elemento de seguridad.

En líneas generales comerciantes y ciudadanos comparten estas medidas que busca salvaguardar la seguridad de las personas.

Yeison Suárez: “Yo vengo del municipio de Tello y me parece que esto es de gran ayuda para nuestra seguridad, por eso me acerqué hasta este lugar para comprar un casco reglamentario y colocarle las placas”.

Ramón Ramírez, propietario de local: “La norma internacional es confusa en cuanto al uso del casco reglamentario, al final no se sabe qué es lo que exigen. A nosotros Inducasco, que es la empresa que surte en casi todo el país, nos envía muchos estilos y la gente compra dependiendo del dinero que tiene”.

Yanuri Laverde: “Por seguridad todos deberíamos usar el casco reglamentario y que éste sea cerrado brindando las garantías de seguridad. El problema es que no se tiene claridad de cuál debe ser este casco moto porque en el mercado hay muchas opciones”.

¿Cómo debe ser el casco reglamentario?

El Ministerio de Transporte, a través de la Resolución 1737 de 2004, resuelve, que el casco de seguridad deberá llevar impreso en la parte posterior externa el número de la placa asignada al vehículo, las letras y el número, tipo arial, reflectivas, cuyo tamaño será de 3.5 centímetros de alto y un ancho de trazo de 1 centímetro.

Además, la norma técnica del Icontec NTC 4533 determinó que el casco enduro, motocross y en los de uso cotideano, debe estar fabricado en material resistente a los golpes. Entre las marcas mas reconocidas estan los casco ls2

No debe impedir la visión periférica del conductor. Debe cubrir la horma de la cabeza y los oídos hasta la base del cuello.

Debe tener un cubrimiento de icopor (para que absorba parte del impacto). Las correas deben ir bien sujetas o amarradas. Debe portar un protector para el rostro y barbilla de los conductores y broches rojos que permitan fijarlo a la cabeza.


Características del casco obligatorio por ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *