Puntos clave del Merchandising para los Retailers

Para todos los que estamos involucrrados en Marketing, sabemos que el punto de venta es uno de los factores clave que una marca y retailer debe tomar en cuenta para desarrollar una estrategia que conlleve a cumplir con las expectativas del consumidor y/o shopper y con ello incrementar el desplazamiento de los productos en anaquel, a través de un incremento en el tráfico de personas que asisten a una tienda a realizar su compra, convirtiéndola en una verdadera experiencia que genere momentos inolvidables. Es así que las técnicas de Merchandising cobran relevancia, ya que a través de éstas se busca motivar la compra por parte del consumidor y que exista entonces una mayor rentabilidad para ambos participantes de la cadena de suministro: fabricante y cadena comercial.

A continuación menciono 4 puntos que los retailers deben tomar en cuenta respecto al Merchandising y regalos empresariales para cumplir con una propuesta que genere valor a todo aquel que visita alguna de sus tiendas.

ATRAER CLIENTES A LAS TIENDAS

Es importante analizar el punto de venta desde diferentes perspectivas como:

Ubicación de la tienda. El nivel de accesibilidad para llegar a ella y qué tipo de clientes se estarán esperando en cuanto a su NSE, grupo de edad, intereses.
Exterior. De la vista nace el amor y cuando una tienda atrae a sus compradores desde su exterior estará generando la confianza necesaria para realizar compras en dicho establecimiento.
Layout. Desde hace varios años, el estudio de espacios dentro de una tienda es una actividad conocida dentro del retail, ya que se garantiza la rentabilidad del piso de venta a través de la adecuada distribución de los departamentos y categorías de productos.

AUMENTO DEL TICKET PROMEDIO DE COMPRA

Una persona que se siente cómoda en cualquier lugar, buscará incluso la permanencia en éste. Así sucede también en las tiendas de autoservicio o departamentales. Si el shopper está cómodo cuando realiza una compra entonces pasará más tiempo en la tienda, lo que conlleva a incrementar la cantidad de productos que adquiera en cada visita. Las cadenas comerciales, en conjunto con los fabricantes de productos de consumo, deben lograr que cada cliente destine mayor tiempo en las tiendas haciéndolo sentir cómodo a través de generarle una experiencia de valor por el tiempo invertido en esta actividad.ALBERTO CARREON OK WEB

SENSACIONES QUE CONECTEN CON EL CONSUMIDOR

Las diferentes técnicas y estudios que existen para conocer cuál será el mejor ambiente que debe tener una tienda de acuerdo al tipo de necesidades que satisface, así como el que debe contar en cada departamento o categoría son esenciales para producir emociones en el consumidor y así lograr que perciba un valor a la hora de asistir a dicha tienda. El ambiente juega un rol trascedental a la hora de atraer nuevos clientes, pero también de retener a los que ya lo son. Temas como la limpieza de los pasillos, frescura de los productos, acomodo en el anaquel, iluminación, ventilación, música, etc., son aspectos que los retailers deben de tomar en cuenta.

EXHIBICIÓN DE PRODUCTO

La exhibición de producto no solamente tiene que ver con lo estético para que el shopper sea atraido al anaquel, sino que es un aspecto de rentabilidad. A través de procesos como Category Management, los retailers y fabricantes trabajan en conjunto en el portafolio de productos que debe componer a una categoría por cada tienda que forma parte de la cadena comercial, así como para llevar a cabo las técnicas de exhibición adecuadas aprovechando al máximo el espacio en el anaquel, satisfaciendo las necesidades del consumidor.

Tag: merchandising indumentaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *