WiFi AC ya no es el más rápido: la era del WiFi AD ha comenzado y estas son sus ventajas

2560_3000El CES 2016 nos ha dejado multitud de noticias tecnológicas interesantes, anuncios por todo lo alto de espectaculares pantallas con resoluciones imposibles, mucha realidad virtual, nuevos terminales móviles para todos los gustos y sus correspondientes accesorios. Sin embargo, hay una novedad tecnológica que prácticamente ha pasado desapercibida, a pesar de su enorme importancia para la conectividad de los próximos años.

En este CES por fin se ha dado el pistoletazo de salida para la llegada al mercado de consumo del estándar inalámbrico IEEE 802.11ad, que promete mejorar considerablemente las transmisiones a corta distancia entre nuestros terminales móviles y el resto de equipos del hogar conectado.

Durante esta semana hemos asistido al anuncio de dos lanzamientos que han pasado sin demasiada pena ni gloria (o por lo menos si los comparamos con otros productos más habituales en este tipo de ferias): un router de TP-Link (modelo Talon AD7200) y el primer móvil en utilizar el chipset Snapdragon 820 de Qualcomm. ¿Por qué son tan especiales? Principalmente porque representan el inicio de una nueva era al ser los primeros productos para el consumo de masas (con permiso de los terminales basados en el Snapdragon 810 que no terminó de cuajar) en soportar de forma nativa el nuevo protocolo de comunicaciones.

Qué es 802.11ad y qué aporta

Samsung Wifi 802 11ad

El 802.11ad es un estándar del IEEE que fue aprobado oficialmente en 2013 con la colaboración de la Wireless Gigabit Alliance (WiGig) y que ofrece comunicaciones inalámbricas en la banda de 60 GHz (típicamente entre 57 y 66 GHz) para lograr velocidades de más de 7 Gbps.

Está pensado para comunicaciones de corto alcance (menos de 10 metros) y generalmente en línea de visión directa sin obstáculos como paredes o techos, ya que la banda de frecuencias utilizada no es capaz de sobrepasar dichos obstáculos. Por ello no es un estándar ideado para conectar los diferentes dispositivos de nuestros hogares en cualquier habitación de la casa, como actualmente lo son las tecnologías WiFi y su hermano pequeño, el 802.11ac.

Más bien está pensado para comunicaciones directas de gran velocidad y corto alcance entre equipos como ordenadores, móviles, tabletas, discos de red y televisores, tanto para vídeo en streaming en HD o UHD sin cables como para pasar grandes cantidades de datos de forma inalámbrica entre por ejemplo un disco duro y un ordenador.

Es decir, no es el sustituto evolucionado del WiFi AC con el que conectarnos a Internet a través del router principal de la casa, sino más bien un complemento que aporta velocidad en el corto alcance y una muy baja latencia.

Posibles usos

Wifiad 1 2

¿Para qué podremos utilizar esta nueva versión de WiFi? Para empezar, como sistema de transmisión inalámbrica que nos permita prescindir de una vez por todas de los cables a la hora de transmitir vídeo a pantallas externas, como un monitor o un televisor gracias a anchos de banda que partirán de los 4,6 Gbps de las primeras versiones pero que en el futuro podrían rondar los 100 Gbps.

El siguiente área de interés es la comunicación directa multidispositivo. WiFi AD permitirá la transmisión de datos de gran velocidad y la colaboración en tareas de computación complejas entre varios equipos que se encuentren en la misma habitación para por ejemplo mantener datos sincronizados en tiempo real.

También supondrá una gran mejora en los puntos de acceso inalámbricos públicos. Al soportar más velocidad y más usuarios por cada hotspot, se reducirán los cuellos de botella en instalaciones de cafeterías, hoteles, hospitales, aeropuertos, etc.

Y por supuesto se podrá usar para recibir contenidos de audio y vídeo tanto de pago como gratuitos en forma de publicidad, recomendaciones, etc. en lo que podrían ser algo así como kioscos multimedia, kiosco autoconsulta, terminal autogestion en lugares como centros comerciales, museos, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *